Peliculas de pintores Vanguardistas

                                                   EL LOCO DEL PELO ROJO

Esta es una pelicula estadounidense del año 1956 donde se habla de la vida de Vicent Van Gogh.
La película va narrando las tribulaciones de Vincent Van Gogh desde sus iniciales tanteos con la predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París, pasando por sus primerizos contactos con la pintura en su país natal (en la cual dibujaba a los campesinos realizando la tareas más cotidianas); sus inestables relaciones amorosas y amistosas, y el vínculo afectivo más importante que mantuvo en su azarosa existencia, su hermano Theo, familiar que le ayudó durante toda su vida tanto como apoyo emocional, y como sustento económico para que Vincent pudiera sobrevivir en el lugar donde estuviese, fuese Holanda, Arlés o París.
En tales lugares procuró desarrollar su genio pictórico en contacto con otros artistas (Seurat, Monet, Pissarro o su mejor amigo: Paul Gauguin, interpretado por Anthony Quinn, que sería premiado con el premio Óscar al mejor actor de reparto) y con su mejor influencia: los fenómenos naturales, la luz, el sol, el viento, las estrellas... Todo ello expresado con su vigorizante sentido del color y su trazo grueso y ondulante.

 Premios

 Ha sido nominada a los siguientes premios :
  • Premio Oscar 1957: al mejor actor principal (Kirk Douglas).
  • Premio Oscar 1957: a la mejor dirección de arte (Cedric Gibbons, Hans Peters, E. Preston Ames, Edwin B. Willis, F. Keogh Gleason).
  • Premio Oscar 1957: al mejor guion adaptado (Norman Corwin).
  • Premio Oscar 1957: a la mejor película – drama.
  • Premio Oscar 1957: al mejor director – cine (Vincente Minnelli).
  • Premio Oscar 1957: al mejor actor secundario (Anthony Quinn).



                                                         SIN LIMITES

En esta pelicula que se estrenò en el año 2008 se puede observar la vida de Salbador Dalì junto con sus amigos Salvador garcìa lorca y Luis buñuel.
En 1922, el joven Salvador Dalí llega a Madrid para realizar sus estudios universitarios, se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde encuentra un ambiente de modernidad en el que estudian las élites culturales españolas. Salvador, que está empeñado en convertirse en pintor, pronto llama la atención del círculo de artistas de la residencia al que se unirá forjando una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el futuro cineasta Luis Buñuel.
Su relación se complica cuando Federico, ignorando los avances amorosos de su amiga la escritora Magdalena, empieza a sentirse atraído por Salvador, y el propio Salvador resulta fascinado por el magnetismo de Lorca. Luis, que se va sintiendo desplazado a medida que la relación entre ambos se va haciendo más estrecha, decide trasladarse a París, el epicentro del arte del momento, para cumplir con sus propias ambiciones artísticas. Allí van a visitarle sus dos amigos antes de que ambos vayan a pasar el verano juntos en la residencia familiar de Dalí, enCadaqués.
En Cadaqués, Federico se siente integrado en la familia de Dalí y cada vez más enamorado de Salvador, su relación se va haciendo cada vez más íntima, hasta que una noche su amistad se convierte en algo más.3 Cuando Luis les hace una visita, sospecha éste cambio en la relación y lo desaprueba. Pero la relación está condenada. Dalí se siente agobiado por Lorca e incapaz de manejar los sentimientos que le profesa éste y también se traslada a París. Allí, sumergido en la alta sociedad y su decadencia, conoce a Gala, una mujer casada con inclinación por los famosos. Cuando Lorca va a visitarle, encuentra que su amigo ha cambiado en todos los sentidos, su amor hacia él, su forma de vida, sus ideas políticas y su orientación sexual

                                           
                                                         DIARIO DE UN GENIO

GAUGUIN a los 26 años empieza sus contactos cercanos con el mundo de la pintura a través de Pissarro quien conoce su primer cuadro  y le augura un futuro exitoso. Arriesga su tranquilidad y su vida cómoda en París para alcanzar sus sueños y pronto se ve inmerso en una aventura que lo transportará a lugares primitivos y salvajes, lejos su cultura y de su mundo. Busca un cambio y evade la civilización europea que considera demasiado “artificial y convencional” para llegar a regiones como los mares del Sur, Tahití y otras islas de Polinesia. Allí abandona los ideales postimpresionistas y emprende una búsqueda de los orígenes de la pintura, un interés inusitado por la forma y el color, un estudio de la simplicidad de su arte, y una expresión de temas exóticos cargados de bellas mujeres, de una naturaleza salvaje, y de mitos y leyendas. Se convierte en un artista con un sentido espiritual muy marcado. Repetidas veces regresa a París pobre y enfermo, y cuando cree que por fin su pintura es aceptada en los medios artísticos, recibe una burla que lo deja humillado. Ante este fracaso regresa a los Mares del Sur a continuar su sueño: la búsqueda del paraíso para expresarlo en su arte, ya no el dinero. En las costas de Tahití comulga con los ideales de los nativos, se acompaña de muchachas aborígenes, pinta sus dioses construidos en madera, y sufre con ellos la persecución de los misioneros y la intromisión occidental en las islas. Su colosal pintura y su testamento artístico y espiritual “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?”(1897) parece la condensación de todas sus obras ya que muestra en ella su doctrina filosófica y pictórica, y  expresa en lo primitivo el camino que debe seguir el artista. Sigue pintando solo y enfermo, y muere en las Islas Marquesas en 1903 a la edad de 55 años.   


                                                        TOULOSE LAUTREC


Biopic del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), de familia noble, con una limitación física en sus cortas piernas, autor de conocidos cuadros coloristas y cartelería, con el gran motivo de inspiración del local parisino que hizo celebre el can-can, o sea, el Moulin Rouge.Roger Planchon firma el guión y dirige, y entrega un cuadro biográfico de luces y sombras algo incoherente, lo que no es justificable aludiendo a la propia incoherencia vital de Toulouse-Lautrec. Verdaderamente, no resiste la comparación con el film que John Huston dirigió en 1952.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Artistas Destacados en la pintura vanguardista

Los estilos vanguardistas