Artistas Destacados en la pintura vanguardista



 EDVARD MUNCH
Fué un pintor de la época del Expresionismo. Nació en el año 1863 en Noruega y falleció en el año 1944 con 88 años. Sus cuadros solían transmitir angustia. Edvard Munch empezó a estudiar ingeniería, pero alfinal lo dejó porque decidió dedicarse profesionalmente a la pintura.Cristian krohg que era un pintor naturalistica le ayudó a Edvard a mejorar sus pinturas hasta que por fin se presentó Edvard a su primera exposición de cuadros. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. El grito fué una de las obras más importantes de Munch.

Edvard Munch 1921.jpg

                                                       SALVADOR DALI
Salvador Dalí era escultor, grabador, esceneógrafo, escritor y pintor. Donde destacó más fué en la pintura, es considerado uno de los mejores pintores del surrealismo. Nació en el año 1904 y falleció en el año 1989, con 84 años. Una de los cuadros mas importantes de dalí fué la muchacha asomada a la ventana.




                                                                      LUIS ARAGON
Es un pintor del dadísmo. Nació en el año 1897 y murió en el año 1982. Fué uno de los pintores que fundaron el surrealismo. Era Francés, y este es uno de sus más famosos cuadros titulado vagaquimera.





                                                            PABLO  PICASSO
Pablo Picasso como dije antes es un pintor cubista. Este grandísimo artista nació el 25 de octubre de 1881  ( Malaga ). El padre de picasso ya en tonces artista le incurcó los conocimientos que el tenía sobre la pintura. De joven picasso se trasnladó consu familia a Barcelona, donde se relacionó con grandes pintores.Ya en 1904 se transladó finalmente a Paris donde en aquél entonces era la ciudad de la " pintura".
En París al poco tiempo de llegar empezó a hacer amistades con poetas y pintores famoso del llamado         " mundillo". Pablo Picasso en 1906 empezó a mezclar distintas disciplinas artisticas, consigiendo así el movimiento cubista.




                                                             CLAUDE MONET
Nació en  1840 ( París ) y falleció en 1926 (Giverny). Este pintor fué una figura clave en el impresionismo.La temprana obra de Monet, La costa de Sainte-Adresse ( 1864 ). Recuerda a su iniciador, Boudin, pero adquiere mayor alcance al aplicar la pintura directa a temas y formatos de mayor complejidad y tamaño.
Similar innovación puede apreciarse en Mujeres en el jardín (1866), obra rechazada en el Salón de 1867, en la que tres mujeres se divierten en el campo bajo un sol tan intenso que sus vestidos alcanzan el blanco en estado de gran pureza, con escasas modulaciones intermedias y marcadas escisiones entre las zonas de luz y sombra.Otra de las obras más famosas fué (Impresión , sol naciente) en 1872.



           
 
           CLAUDE MONET




                                                               VICENT VAN GOGH


Nació en 1853 ( Groot-Zundert ) y falleció en 1890 ( Francia ). Van Gogh fué considerado un artista un año después de que fallecira.No vendió Van  Gogh ningún cuadro mientras vivía. En la actualidad los cuadros de Van Gogh se cotizan a altos precios en subastas.  
Vincent van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística.
Van Gogh se dedicó a muchos oficios, en cada oficio el iba mejorando su pintura. Hizo amistad con otro pintor llamado Gauguin, al que atacó con una cuchilla de afeitar. Gauguin se fué de la casa donde vivía con su amigo y Van Gogh sintiendose culpable de por poco hacer le daño a su amigo se cortó una oreja.
Desde ese momento Van Gogh empezó a dibujar de una manera en la que expresaba sus sentimientos. Su hermano Theo lo ingresó en un hospital en1889 donde dibujó muchos cuadros famosos suyos. En 1890 el doctor le dió en alta. Van Gogh se fué a su antigua casa donde se disparó con una pistola. Van Gogh murió dos días después.
Uno de sus cuadros mas famosos fué Noche estrellada (1889). También se hizo auto retratos muy famosos como uno en el que lleva un gorro de paja puesto.
                                                                       






                                                              HENRI MATISSE

Nació el 31 de Diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambresís ( Norte de Francia ) y falleció el 3 de Noviembre de 1954 en Niza.
Su formación fué lenta, ya que lo estubo alternando con viajes a Londres e Italia. En 1892 abandonó su carrera de abogado inciandose así con la carrera de bellas artes.Su principal estilo fué el Naturalismo.
Junto a otros pintores Matisse fué uno de los colavoradores del movimiento pictórico llamado fauves.
Matisse mientras estudiaba en 1888 enfermó con una larga y grave enfermedad que le obligó tener que quedarse en la cama hasta el año 1890.
En 1891 se decidió por la carrera de bellas artes abandonando así la carrera que realizaba de derecho, desobedeciendo tambien a sus padres.En esta carrera permaneció 5 años conociendo a artistas como Roault y Manguin. 
En 1898 viajó a Londres por la motivación que le incurcó pizarro, donde conoció la obra de Joseph Turner.
Su obra Madame Matisse (tambien llamada Retrato de la raya verde) causó, a pesar de sus reducidas dimensiones, un gran impacto en el Salón de 1905 por la sabia saturación de los colores chillones. Matisse utilizó aquí el color en todas sus posibilidades expresivas. En 1906 expuso de nuevo con el grupo de los Fauves (Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault) en el Salón de Otoño y realizó su primer viaje a África, donde le impresionaron los trabajos de arte popular, sobre todo los tejidos y las cerámicas. De ese año es su Naturaleza muerta con tapete rojo. En 1907, por medio de Gertrud Stein, conoció al español Pablo Picassoy realizó su primer viaje a Italia.
En 1908 abrió una academia para incurcarle a los mas jovenes la pasión por este movimiento, la cual cerró en 1911.
En 1908 realizó uno de sus cuadros mas famosos llamado Armonía en rojo.
En 1910 realizó otro cuadro famoso llamado la danza.






Comentarios

  1. Muy buen artículo, me ha servido para mi trabajo sobre las vanguardias. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho el contenido , me sirvió mucho para mi tarea xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te sirviera. No olvides compartir el blog para más difusión!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los estilos vanguardistas